- Se obtiene el grado académico de Maestría previo trámite de titulación.
- Conocimientos y tecnología de vanguardia.
- Herramientas sistémicas en diagnostico e intervención educativa.
- Sólida base teórica de los fundamentos filosóficos, científicos e históricos de la sistémica, de la fenomenología y de la psicología transgeneracional.
- Conocimiento de los órdenes y dinámicas del sistema educativo.
- Se proporcionan herramientas y estrategias de trabajo para soluciones de problemas en el aula y a nivel general.
- Ponencias Magistrales de Especialistas de varios paises
- Participación en talleres prácticos para el manejo de organizaciones, relaciones interpersonales y dinámicas familiares.
- Una planta de docentes multiculturales, con reconocimiento internacional y altas competencias docentes.
Este Plan de Estudios busca la formación de profesionales vinculados con la educación, capaces de resolver las problemáticas escolares, de aprendizaje e institucionales, mediante estrategias pedagógicas – sistémicas, que les permitan el abordaje de los problemas educativos con una visión ampliada de la realidad, en la cual todos los sistemas sociales se ven involucrados e influyen en el éxito o de la educación.
Profesionales de la educación: directores, orientadores, maestros, profesores, pedagogos, terapeutas, psicólogos, así como a Padres de familia y a todas las personas involucradas y comprometidas con la educación que deseen profundizar sus conocimientos en el mundo sistémico y educativo.
Conocimientos
- Valorará los fundamentos teórico – filosóficos de la educación para comprender el enfoque sistémico.
- Analizará el desarrollo histórico de la educación, para comprender la situación actual del sistema.
- Analizará los principios teórico conceptuales de la teoría de sistemas para comprender su aplicación en el campo educativo.
- Dominará los conocimientos teórico – conceptuales de la administración educativa para el diseño de estrategias sistémicas que logren hacer más eficiente el proceso educativo.
- Analizará los principales problemas por lo que atraviesa la educación en México, para identificar las alternativas de solución a los mismos.
- Analizará y evaluará las estrategias y recursos didácticos, idóneos para el desarrollo de las actividades docentes, desde el enfoque sistémico.
- Analizará técnicas e instrumentos idóneos, para la evaluación de proyectos docentes desde la perspectiva sistémica.
- Diseñará e implementará nuevas modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje, producto de la aplicación de procesos de investigación educativa.
Habilidades: - Aplicará adecuadamente y con un enfoque sistémico los conocimientos teórico – prácticos en el desarrollo de proyectos de docentes.
- Aplicará los principios de la administración en el desarrollo de propuestas que mejoren el funcionamiento de las instituciones en las que colabora.
- Diseñará y aplicará estrategias y recursos didácticos en el desarrollo de actividades docentes.
- Diseñará y aplicará técnicas e instrumentos para la evaluación de programas educativos desde una perspectiva sistémica.
- Desarrollará un pensamiento analítico que le permita realizar inferencias sobre la viabilidad y pertinencia de los proyectos docentes en los que participe.
- Desarrollará habilidades de expresión y comunicación para el desarrollo de su actividad docente.
- Desarrollará las habilidades básicas para la realización de investigaciones educativas.
- Trabajará en equipo, generando acciones efectivas para impulsar la competitividad en el ámbito educativo.
Actitudes:
- El espíritu que guiará la puesta en práctica de las actividades profesionales del egresado, descansará en la aplicación rigurosa de los principios de la Pedagogía Sistémica y de las herramientas para su abordaje sistemático, implicando también:
- Desempeñarse con el más alto sentido de la ética profesional, que incluye valores como honradez, honestidad, tolerancia, prudencia, respeto, calidad y profesionalismo, etc., vinculado todo ello a su ser y hacer como profesional de la educación.
- Tener una actitud proactiva y positiva en la institución o empresa en la que colabore, buscando siempre la innovación y la excelencia en el desarrollo de su actividad profesional.
- Demostrar respeto por la privacidad de las organizaciones a quienes preste sus servicios profesionales y no utilizar la información en perjuicio de las mismas.
- Adaptarse a y promover los cambios en todos los ámbitos de su vida personal y profesional, con una actitud crítica y propositiva, así como ser promotor de su auto capacitación en un ambiente de excelencia profesional.
- Presentando tesis de maestría y examen profesional en la Universidad Multicultural del Grupo CUDEC en México.
- La tesis y proyectos documentados tienen la posibilidad de ser publicados por la Editorial del Grupo CUDEC®
Es un paradigma que permite la observación de los vínculos y la naturaleza de las relaciones entre la escuela y la familia.
Facilita el reconocimiento de las relaciones que se establecen entre todos los elementos y las implicaciones que surgen, y donde la familia influye de manera importante en el resultado final.
Permite estructurar, analizar, recuperar el orden (desde la perspectiva pedagógica) y abordar el acto educativo como un asunto complejo –más allá del proceso de enseñanza- aprendizaje que ocurre principalmente en el aula.
Es una forma de pensamiento educativo basado en la idea de la totalidad y las propiedades de los sistemas sociales, con un análisis fenomenológico que complementa la información relevante que proviene de la investigación educativa en cada centro escolar.
Brinda una metodología operativa y proporciona un camino práctico para definir los problemas del aula y diseñar soluciones.
Ayuda a responder al cuestionamiento fundamental del proceso educativo: ¿qué hacemos para que las personas aprendan con facilidad y de forma significativa en el centro escolar y más allá de éste?