Pedagogía Sistémica

Universidad Multicultural CUDEC

Programa Modular

  • Es la primer Maestría en Pedagogía Sistémica a nivel mundial
  • Es la primer Maestría en Pedagogía Sistémica en México con validez oficial de la SEP con RVOE.

La Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger permite, describe y entiende diversos tipos y niveles de fenómenos que se suscitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en los contextos donde éste ocurre: el centro escolar y el hogar.

Estos sistemas no habían sido considerados previamente como un sistema mayor en el que existen ciertos órdenes que mueven y rigen cada uno de estos sub-sistemas. La Pedagogía Sistémica Cudec® centra la atención en los sub-sistemas, la interacción y el lugar de cada uno de los elementos que lo componen para alcanzar una mayor funcionalidad con un conjunto de nociones que le dan fundamento:

  • El sistema escolar-familiar como un todo integrado.
  • Apertura entre el sistema escolar y el familiar como resultado de sus interacciones con el entorno.
  • Organización asociativa ente el centro escolar y el hogar familiar.
  • Reconocimiento de los vínculos y las relaciones entre las partes del sistema.
  • Existencia del orden, el reordenamiento y la autorregulación.
  • Presencia de órdenes de pertenencia, jerarquía y equilibrio entre dar y tomar procedentes de la filosofía de Bert Hellinger.
  • • La mirada hacia el desarrollo de las inteligencias intrageneracional, intergeneracional y transgeneracional como procesos multidimensionales del aprendizaje.
  • Fundamento pedagógico constructivista.

Ver el plan de estudios en PDF

  • Se obtiene el grado académico de Maestría previo trámite de titulación.
  • Conocimientos y tecnología de vanguardia
  • Herramientas sistémicas en diagnostico e intervención educativa
  • Sólida base teórica de los fundamentos filosóficos, científicos e históricos de la sistémica, de la fenomenología y de la psicología transgeneracional.
  • Conocimiento de los órdenes y dinámicas del sistema educativo.
  • Se proporcionan herramientas y estrategias de trabajo para soluciones de problemas en el aula y a nivel general
  • Ponencias Magistrales de Especialistas de varios países
  • Participación en talleres prácticos para el manejo de organizaciones, relaciones interpersonales y dinámicas familiares
  • Una planta de docentes multiculturales, con reconocimiento internacional y altas competencias docentes.

Este Plan de Estudios busca la formación de profesionales vinculados con la educación, capaces de resolver las problemáticas escolares, de aprendizaje e institucionales, mediante estrategias pedagógicas – sistémicas, que les permitan el abordaje de los problemas educativos con una visión ampliada de la realidad, en la cual todos los sistemas sociales se ven involucrados e influyen en el éxito o de la educación.

Profesionales de la educación: directores, orientadores, maestros, profesores, pedagogos, terapeutas, psicólogos, así como a Padres de familia y a todas las personas involucradas y comprometidas con la educación que deseen profundizar sus conocimientos en el mundo sistémico y educativo; con licenciatura en Educación primaria y secundaria, administración, economía, contaduría, informática, mercadotecnia, derecho, diseño gráfico, psicología, pedagogía, comunicación, biología, química, ingeniería y áreas afines.

Conocimientos:

  • Valorará los fundamentos teórico – filosóficos de la educación para comprender el enfoque sistémico.
  • Analizará el desarrollo histórico de la educación en México, para comprender la situación actual del sistema.
  • Analizará los principios teórico conceptuales de la teoría de sistemas para comprender su aplicación en el campo educativo.
  • Dominará los conocimientos teórico – conceptuales de la administración educativa para el diseño de estrategias sistémicas que logren hacer más eficiente el proceso educativo.
  • Analizará los principales problemas por lo que atraviesa la educación en México, para identificar las alternativas de solución a los mismos.
  • Analizará y evaluará las estrategias y recursos didácticos, idóneos para el desarrollo de las actividades docentes, desde el enfoque sistémico.
  • Analizará técnicas e instrumentos idóneos, para la evaluación de proyectos docentes desde la perspectiva sistémica.
  • Diseñará e implementará nuevas modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje, producto de la aplicación de procesos de investigación educativa.

Habilidades:

  • Aplicará adecuadamente y con un enfoque sistémico los conocimientos teórico – prácticos en el desarrollo de proyectos de docentes.
  • Aplicará los principios de la administración en el desarrollo de propuestas que mejoren el funcionamiento de las instituciones en las que colabora.
  • Diseñará y aplicará estrategias y recursos didácticos en el desarrollo de actividades docentes.
  • Diseñará y aplicará técnicas e instrumentos para la evaluación de programas educativos desde una perspectiva sistémica.
  • Desarrollará un pensamiento analítico que le permita realizar inferencias sobre la viabilidad y pertinencia de los proyectos docentes en los que participe.
  • Desarrollará habilidades de expresión y comunicación para el desarrollo de su actividad docente.
  • Desarrollará las habilidades básicas para la realización de investigaciones educativas.
  • Trabajará en equipo, generando acciones efectivas para impulsar la competitividad en el ámbito educativo.

Actitudes

El espíritu que guiará la puesta en práctica de las actividades profesionales del egresado, descansará en la aplicación rigurosa de los principios de la Pedagogía Sistémica y de las herramientas para su abordaje sistemático, implicando también:

  • Desempeñarse con el más alto sentido de la ética profesional, que incluye valores como honradez, honestidad, tolerancia, prudencia, respeto, calidad y profesionalismo, etc., vinculado todo ello a su ser y hacer como profesional de la educación.
  • Tener una actitud proactiva y positiva en la institución o empresa en la que colabore, buscando siempre la innovación y la excelencia en el desarrollo de su actividad profesional.
  • Demostrar respeto por la privacidad de las organizaciones a quienes preste sus servicios profesionales y no utilizar la información en perjuicio de las mismas.
  • Adaptarse y promover los cambios en todos los ámbitos de su vida personal y profesional, con una actitud crítica y propositiva, así como ser promotor de su auto capacitación en un ambiente de excelencia profesional.

1. Con examen de conocimientos al obtener 9.5 como promedio final de la Maestría.

2. Presentando tesis de maestría y examen profesional en la Universidad Multicultural del Grupo CUDEC en México.

Es un paradigma que permite la observación de los vínculos y la naturaleza de las relaciones entre la escuela y la familia.

Facilita el reconocimiento de las relaciones que se establecen entre todos los elementos y las implicaciones que surgen, y donde la familia influye de manera importante en el resultado final.

Permite estructurar, analizar, recuperar el orden (desde la perspectiva pedagógica) y abordar el acto educativo como un asunto complejo –más allá del proceso de enseñanza- aprendizaje que ocurre principalmente en el aula.

Es una forma de pensamiento educativo basado en la idea de la totalidad y las propiedades de los sistemas sociales, con un análisis fenomenológico que complementa la información relevante que proviene de la investigación educativa en cada centro escolar.

Brinda una metodología operativa y proporciona un camino práctico para definir los problemas del aula y diseñar soluciones.

Ayuda a responder al cuestionamiento fundamental del proceso educativo: ¿qué hacemos para que las personas aprendan con facilidad y de forma significativa en el centro escolar y más allá de éste?

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