Acompañar al alumno en la profundización de un trabajo de Crecimiento Personal Consciente de calidad, a través de los conocimientos más recientes de la Psicología, de las nuevas CF y de la Sabiduría que conllevan.
La Formación en Nuevas Constelaciones Familiares –aunando técnica, trabajo personal y la inmersión en un nuevo paradigma de conocimientos de alta calidad- se presenta ante el alumno como un recurso inestimable que le introduce y lo acompaña en un mundo nuevo de posibilidades para Crecer como Persona y aprender a construir soluciones humanas y generosas al servicio de los demás.
Formar conocedores y facilitadores competentes tanto en la rama del saber de Psicología más avanzada como de las nuevas CF del siglo XXI.
Formar profesionales merecedores de la acreditación avalada conjuntamente por Bert Hellinger y la Universidad Multicultural del Grupo CUDEC, en México- capaces de dirigir las Nuevas Constelaciones Familiares, a través del propio trabajo interior sistémico, y el consiguiente proceso de solución e integración de las dinámicas familiares que supongan.
El plan de estudios de la Maestría en Psicología Sistémica, se propone formar profesionales sólidamente preparados para:
Analizar y comprender las problemáticas emocionales y de conducta de las personas que integran los sistemas familiares, educativos y organizacionales, para generar estrategias de intervención psicológicas-sistémicas que incidan en la interacción y comportamiento de los miembros del sistema que favorecen la solución de la problemática analizada.
Profesionales y otras personas que quieren profundizar en el conocimiento de los procesos psicológicos que sirven de base a las relaciones sistémicas que rigen las relaciones humanas, que quieran facilitar Constelaciones Familiares o Sistémicas, tanto en talleres grupales como en sesiones individuales: psicólogos, psiquiatras, pedagogos, psicopedagogos, trabajadores y educadores sociales, médicos y personal de la salud en general, psicoterapeutas, asesores de organización y empresas, especialistas en Recursos Humanos, coach.
Profesionales y estudiantes que puedan utilizar los Órdenes del Amor en su trabajo: especialmente docentes, profesores y maestros, abogados, médicos, pedagogos y psicopedagogos, trabajadores sociales, consultores de empresa, especialistas en mediación familiar, abogados, directores de equipos y otros profesionales cuya labor comprenda especialmente el vínculo entre personas.
Personas que quieren entender y resolver las dinámicas de su familia y profundizar en un proceso de desarrollo personal para resolver conflictos, lograr el éxito y estar en sintonía con sus vidas.
El alumno al egresar contará con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan la aplicación oportuna y eficiente los principios de la psicología desde el enfoque sistémico:
En cuanto a conocimientos el egresado, será capaz de:
- Diagnosticar y evaluar los problemas emocionales y del comportamiento que se pueden presentar al interior de los sistemas en los que participan las personas.
- Diseñar, implementar y evaluar estrategias de intervención psicológica – sistémicas debidamente fundamentadas.
- Aplicar eficientemente las constelaciones familiares como estrategia de intervención en la atención de problemas emocionales y conductuales.
- Diseñar, desarrollar y evaluar programas para investigar problemas emocionales y conductuales desde los principios del enfoque sistémico.
En cuanto a habilidades el egresado, será capaz de:
- Aplicar adecuadamente los principios, teóricos y prácticos, de la psicología con el enfoque sistémico para el desarrollo de estrategias de intervención que contribuyan para mejorar la calidad de vida de las personas.
- Desarrollando habilidades de observación, expresión, comunicación e investigación.
- Desarrollar un pensamiento analítico que le permita realizar inferencias sobre situaciones específicas de comportamiento.
- Relacionarse de manera adecuada y constructiva con las personas que utilicen sus servicios, considerando la problemática específica que presenten.
- Trabajar en equipo, generando acciones efectivas para impulsar la competitividad de la disciplina psicológica en el ámbito en el que se desempeñe.
En cuanto a actitudes, el egresado, será capaz de:
El espíritu que guiará la puesta en práctica de las actividades profesionales del egresado, descansará en la aplicación rigurosa de los principios de la psicología con el enfoque sistémico y de las herramientas para su abordaje sistemático, implicando también:
- Desempeñarse con el más alto sentido de la ética profesional, que incluye valores como honradez, honestidad, tolerancia, prudencia, respeto y profesionalismo, etc., vinculado todo ello a su ser y hacer como profesional de la psicología.
- Tener una actitud proactiva y positiva en la institución o empresa en la que labore, buscando siempre la innovación y la excelencia en el desarrollo de su actividad profesional.
- Demostrar respeto por la privacidad de las organizaciones a quienes preste sus servicios profesionales y no utilizar la información en perjuicio de las mismas.
- Adaptarse y promover los cambios en todos los ámbitos de su vida personal y profesional, con una actitud
- 1. Presentando tesis de maestría y examen profesional en la Universidad Multicultural del Grupo CUDEC en México.
- 2. La tesis y proyectos documentados tienen la posibilidad de ser publicados por la Editorial del Grupo CUDEC®
Es un paradigma que permite la observación de los vínculos y la naturaleza de las relaciones entre la escuela y la familia.
Facilita el reconocimiento de las relaciones que se establecen entre todos los elementos y las implicaciones que surgen, y donde la familia influye de manera importante en el resultado final.
Permite estructurar, analizar, recuperar el orden (desde la perspectiva pedagógica) y abordar el acto educativo como un asunto complejo –más allá del proceso de enseñanza- aprendizaje que ocurre principalmente en el aula.
Es una forma de pensamiento educativo basado en la idea de la totalidad y las propiedades de los sistemas sociales, con un análisis fenomenológico que complementa la información relevante que proviene de la investigación educativa en cada centro escolar.
Brinda una metodología operativa y proporciona un camino práctico para definir los problemas del aula y diseñar soluciones.
Ayuda a responder al cuestionamiento fundamental del proceso educativo: ¿qué hacemos para que las personas aprendan con facilidad y de forma significativa en el centro escolar y más allá de éste?